

Inspección Basada en Riesgo
Es un proceso de evaluación y gestión de riesgos que se centra en la pérdida de contención de equipos presurizados en instalaciones de procesamiento, debido a mecanismos de daño.
Esta metodología se fundamenta en los Estándares API 580 y API RP 581, las cuales proporcionan procedimientos cuantitativos para establecer un programa de inspección utilizando métodos basados en el riesgo para equipos fijos presurizados, incluidos recipientes a presión, tuberías, tanques, dispositivos de alivio de presión (PRD) y haces de tubos de intercambiadores de calor, de igual forma, proporciona una guía para desarrollar programas de inspección, en equipos en plantas de refinación, petroquímica, procesos químicos e instalaciones de producción de petróleo y gas.
Ventajas de IBR
Reduce el riesgo de fallas de alta consecuencia (daños a personas, medio ambiente y/o instalaciones).
Mejora la rentabilidad de los recursos de inspección y mantenimiento (reducción de costos por mala calificación en aseguradoras).
Proporciona una base para la transferencia de recursos de menor a equipos de mayor riesgo (optimización de presupuesto para inspección y mantenimiento).
La metodología RBI reemplaza por completo las inspecciones basadas en el tiempo (poco fiables y no garantiza priorizar equipos críticos).
La metodología permite identificar componentes de mayor criticidad, concediéndoles mayor atención, por otro lado, también identifica componentes de criticidades menores, cuyos períodos de inspección pudiesen ser mayores.
Optimización de las inspecciones, haciendo enfoque en el tiempo de inspección en los lugares más peligrosos o de difícil acceso.
La metodología facilita la planificación del mantenimiento.
Se reducen los costos asociados a la falla de equipos no programadas y/o paradas de planta.